Cuadernos para la Autogestión. Cooperativas en contexto de encierro

Presentación: LA SALIDA COOPERATIVA

Esta serie de cuadernos se propone como un material de apoyo y consulta para la formación de cooperativas en contexto de encierro y conformadas por personas liberadas, buscando facilitar la reinserción laboral y social de miles de personas que pasaron o viven en el sistema penitenciario. Responden a una iniciativa de la cooperativa Kbrones, pionera en nuestro país de esta particular modalidad de empresa autogestionada, y fueron elaborados a partir de esta experiencia y siguiendo el modelo de los anteriores “Cuadernos para la autogestión”, publicados por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para los trabajadores de empresas recuperadas. Con la guía de Kbrones, el equipo del programa Facultad Abierta reunió materiales, entrevistó a referentes y especialistas y redactó estos cuadernos, que fueron editados por la editorial cooperativa Callao e impresos en imprentas autogestionadas.

Formar cooperativas en contexto de encierro o para dar una oportunidad laboral a personas liberadas no es sencillo, pero está lejos de ser imposible. La experiencia de Kbrones y de cerca de 250 cooperativas con este origen existentes en la Argentina son prueba más que suficiente de que intentarlo vale la pena. A nadie se le escapa –y mucho menos a las personas implicadas–, que uno de los graves problemas para la reinserción de liberados del sistema penal es la falta de oportunidades laborales y de contención social para evitar la reincidencia. Toda persona que pasó por la cárcel, por la razón que sea, encuentra miedos, prejuicios y obstáculos de todo tipo para encarar un modo de vida diferente de aquel que lo llevó al encierro. Y, al mismo tiempo, los factores que lo condujeron a esa situación, con mucha frecuencia, continúan igual al salir, especialmente si se trata de jóvenes.

Los números muestran que el sistema carcelario argentino (y, en general, en todo el mundo) está poblado por jóvenes de escasos ingresos y poco o nulo acceso a la educación formal, y que los niveles de reincidencia son más altos cuanto más joven y más pobre son los liberados. La apuesta de Kbrones y de quienes han ido formando esta otra vía para no caer en lo que parecería ser un destino casi inexorable es al cooperativismo y la autogestión como una alternativa viable y realista para el trabajo, la educación y la solidaridad para ayudar a la reinserción y a la construcción de una nueva vida. Estos cuadernos, entonces, están pensados para apoyar desde la palabra escrita, con contenidos accesibles, testimonios e ilustraciones, el recorrido de formación y capacitación necesario para formar o integrarse en una cooperativa.

En los ocho cuadernos que forman esta serie, vamos a ir recorriendo los problemas generales de la formación de cooperativas en contexto de encierro (“Cuaderno #1”; los conceptos básicos (y los debates) en torno al cooperativismo y la autogestión (#2); el modelo cooperativo argentino y su adaptación a las condiciones de encierro (#3); las políticas públicas para estas cooperativas (y también su ausencia) (#4); los trámites necesarios para formar una cooperativa (#5); los requisitos administrativos y fiscales para el funcionamiento de una cooperativa (#6); la gestión económica cooperativa (#7); y la educación cooperativa en cárceles (#8). Con todos ellos, podremos tener una idea bastante acabada y completa de lo que significan el cooperativismo y la autogestión, cómo adoptar esta modalidad laboral y productiva, cómo hacerla realidad ante los organismos públicos que controlan y promocionan el cooperativismo, cómo hacerla funcionar desde lo administrativo y económico y, por último, como formarse y capacitarse para hacer todo lo anterior. Los textos que plantean estas cuestiones se enriquecen con testimonios de protagonistas y especialistas, estadísticas y ejemplos, recuadros y destacados, además de ilustraciones especialmente hechas para esta edición. Esperamos que estos materiales cumplan el objetivo de facilitar la formación de estas cooperativas y estén a disposición tanto para personas que están dentro de las cárceles como para cooperativistas, educadores y funcionarios públicos, para contribuir a que se puedan formar muchas cooperativas más de las que actualmente existen.

A continuación compartimos cada uno de los cuadernos, a los que también pueden acceder en una versión que los reune en un único archivo pdf con un índice interactivo haciendo click aquí.

 

1- INTRODUCCIÓN AL COOPERATIVISMO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

(click en la imagen para descargar)

2- AUTOGESTIÓN Y COOPERATIVISMO

(click en la imagen para descargar)

3 - COOPERATIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

(click en la imagen para descargar)

4 - POLÍTICAS PÚBLICAS

(click en la imagen para descargar)

5 - CÓMO SE CONSTITUYE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

(click en la imagen para descargar)

6 - CÓMO SE ADMINISTRA UNA COOPERATIVA

(click en la imagen para descargar)

7 - ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN COOPERATIVA

(click en la imagen para descargar)

8 - LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

(click en la imagen para descargar)