Libros e Informes

Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri

ESTADO DE SITUACIÓN A MAYO DE 2016.

Nuevo informe del Programa Facultad Abierta

Este nuevo informe del Programa Facultad Abierta trata sobre los principales aspectos del panorama de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) en la Argentina a partir del cambio de Gobierno producido en diciembre de 2015. El sector de las ERT que presenta novedades y urgencias que consideramos merecen ser destacadas y presentadas para el debate público.
La asunción de Mauricio Macri como presidente marcó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión político, económico y social. Las (ERT) no sólo no son ajenas al impacto de las políticas neoliberales que viene implementando el gobierno casi desde su primer día, sino que existe además un alcance diferencial sobre ellas. En este informe procuramos trazar un estado de situación y nos centramos en algunas de las cuestiones que podemos observar en estos pocos meses de gestión del gobierno de la Alianza Cambiemos en relación a las empresas recuperadas, algunas de las cuales pueden extenderse al conjunto de los trabajadores autogestionados.
La primera parte del trabajo consiste en una actualización del estado general de las ERT en el país, con los datos cuantitativos más importantes para establecer las dimensiones y características generales del proceso de recuperación de empresas tal como se encontraba en los comienzos del gobierno de M. Macri. En un segundo apartado, se analiza la situación de las ERT y el trabajo autogestionado en relación a los cambios políticos y económicos que afectan al país y cómo estos repercuten sobre los trabajadores autogestionados en particular. En la siguiente sección se analizan las amenazas y ataques directos que han sufrido estas empresas en el presente período, incluyendo factores extraeconómicos. Por último, se plantean algunas conclusiones provisorias y posibles cursos de acción.El informe será presentado y debatido por el equipo del Programa Facultad abierta y trabajadores de empresas recuperadas.
El propósito es, entonces, dar elementos para analizar el nuevo escenario, poniendo esta información al alcance de los trabajadores y sus organizaciones, así como de investigadores, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas y todo aquel interesado en la temática del trabajo autogestionado y la recuperación de empresas por los trabajadores.
Es importante destacar que sin la colaboración y participación activa de los trabajadores de las empresas recuperadas y distintas organizaciones no hubiera sido posible la elaboración de este trabajo.

Ver o Descargar Informe Completo en PDF

 

Volver


Nuevas empresas recuperadas 2010-2013
El programa Facultad Abierta, a través del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, ha realizado desde el año 2002 una serie de relevamientos nacionales de empresas recuperadas por los trabajadores (ERT). Estos relevamientos tienen la finalidad de construir un panorama general sobre las empresas recuperadas en la Argentina, a lo largo de un período de tiempo comprendido entre mediados de 2002 y fines de 2013. Se trata de algo más de una década en la cual el movimiento de empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores se ha consolidado como una realidad del mundo del trabajo. En este trabajo nos hemos centrado en los casos recientes, surgidos desde marzo de 2010 a diciembre de 2013, lo que podemos llamar las "nuevas empresas recuperadas" , avanzando en las diferencias y semejanzas entre esta nueva generación de empresas recuperadas y aquellas surgidas alrededor de la crisis de 2001.

Ver o Descargar Libro en PDF

 

Volver


10 años del Programa Facultad Abierta "La Universidad, los Trabajadores y la autogestión"

El Programa Facultad Abierta, programa de extensión e investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cumplió diez años de trabajo ininterrumpido apoyando las luchas de los trabajadores, en especial, los trabajadores de la autogestión. En una década de cambios, aunque también de ciertas continuidades, un importante número de trabajadores argentinos y de otros países latinoamericanos consolidaron el fenómeno inusual de la autogestión de las empresas en las que trabajan, las empresas recuperadas. Esta publicación tiene por objeto trazar un panorama, seguramente parcial y poco objetivo, de la trayectoria de nuestro programa, porque creemos en lo que hacemos e hicimos y que vale la pena evaluarlo, criticarlo, sopesarlo en sus pros y sus contras. El lector se encontrará aquí con escritos de compañeros, amigos, trabajadores, con los cuales hemos compartido parte de esta trayectoria. Si bien son afines a nosotros, no se trata de lecturas complacientes, aunque sean en general elogiosas, sino críticas. Esa crítica no se centra en los errores o defectos, que obviamente los hubo, los hay y los habrá, sino en los problemas que la práctica genera, las perspectivas que se abren y las tendencias a las que no podemos escapar. Son visiones desde distintos enfoques y sectores, distintos lugares en esta historia que enriquecen el panorama de estos diez años. A eso le sumamos un escrito en el que describimos lo esencial de nuestro accionar y nuestra trayectoria.

Ver publicación "La Universidad, los Trabajadores y la autogestión"

 


Volver


Las empresas recuperadas en la Argentina. 2010
El Programa Facultad Abierta y la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas invitan a la presentación del libro "Las empresas recuperadas en la Argentina. 2010", que detalla los resultados del Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores realizado por el Programa Facultad Abierta (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) en 2010.
El relevamiento consistió en una encuesta general de empresas recuperadas del país, y en el libro se evalúan, sobre la base de visitas de campo a 85 ERT, el panorama general de las empresas autogestionadas en el país y cuestiones relacionadas con el perfil productivo, el modelo de gestión, el rol del Estado y los sindicatos y el papel de la solidaridad social, entre otros aspectos. Además, los datos se comparan con los anteriores relevamientos de 2002 y 2004, mostrando la evolución del sector en los últimos 8 años. El trabajo, realizado por el equipo del Programa Facultad Abierta coordinado por Andrés Ruggeri, contó con la participación de cerca de 80 estudiantes y graduados de distintas carreras de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, y el apoyo y la colaboración de los trabajadores de decenas de empresas recuperadas. La edición como libro fue preparada e impresa por la cooperativa Chilavert.
Con la presencia de los autores y trabajadores de Chilavert y otras recuperadas, se presenta el trabajo en formato de libro en el Hotel Bauen (empresa recuperada), el jueves 14 de julio a las 19hs., en el salón Consular II, Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

Ver Libro

 

Volver

Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina
Esta obra es fruto de más de siete años de trabajo del Programa Facultad Abierta. Publicado en un momento en que la crisis económica provocada por el capital vuelve a poner a las ERT en el centro de la escena, el libro busca ponderar en su justa dimensión la experiencia y el ejemplo de sus miles de trabajadores. Con el objetivo de extraer enseñanzas y conclusiones que alimenten nuevas luchas, en sus capítulos pueden encontrarse análisis sobre los problemas y las potencia-lidades de la autogestión obrera y sobre los desafíos e innovaciones sociales, cambios y conti-nuidades que se han demostrado vinculadas a los procesos de desarrollo de las ERT. También se abordan las ERT en tanto cooperativas de trabajo y en su relación con temas como la seguridad social o la intervención sindical. Además, se incluyen un análisis de caso de la Cooperativa de Trabajo del Movimiento Territorial de Liberación, balances críticos de los procesos de las ERT de las provincias de Córdoba y Mendoza y dos estudios que trascienden las fronteras argentinas: uno sobre la experiencia de las ERT brasileñas y otro sobre el I Encuentro Latinoamericano de ERT y el caso venezolano.

Autores: Andrés Ruggeri (compilador); Marcelo Vieta; Gabriel Clark; Javier Antivero; Soledad Calderón; Penélope Mazzoli; Natalia Polti; Mariela Sarlinga; Verónica Vázquez; Sabrina Accorinti; Andrea Méndez; Marysol Orlando; Valeria Salvador; Adolfo Buffa; Susana Roitman; Carlos Martínez; Mónica Huertas; Dan Deligdisch; Fernando García; Henrique T. Novaes. Prólogo: Hugo Trinchero. Publicado en 2009 por Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Ver Libro

 

Volver

La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de lo riqueza. Selección de trabajos presentados al Primer Encuentro Internacional
El libro es una selección de textos presentados en el Primer Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de la riqueza” (19 y 21 de julio de 2007). Aunque no agota los planteos formulados a lo largo de tres días de intensos debates, sí da cuenta de los temas principales que fueron atravesando las discusiones y el interés de los participantes: cómo considerar las formas autogestionarias que se dan en la llamada economía social y solidaria; cómo diferenciar estas formas autogestionarias y solidarias de los emprendimientos de subsistencia a los que los trabajadores que quedaronfuera del mercado de trabajo se ven forzados a adoptar, impulsados a veces desde el propio Estado neoliberal y ONG imbuidas de la ideología hegemónica; cómo entender el extenso fenómeno del trabajoinformal, precario, flexibilizado, en el marco del capitalismo global contemporáneo; qué consecuencias tiene todo esto en la organización de los trabajadores y qué enseñanzas se pueden extraer acerca de los límites y posibilidades de los fenómenos autogestionarios actuales y las experiencias históricas para la reconstrucción de un proyecto histórico y social hacia una economía en manos de los trabajadores.

Autores: Hugo Trinchero; Betsy Bowman; Bob Stone; Marco Gómez; Celia Pacheco; Andrés Ruggeri; Luis Guerra Chacón; Nancy López Díaz; María P. Torres Magaña; Digna Pérez Bravo; Vanesa Paola Ciolli; Hernán Harispe; Graciela Montegudo. Publicado en 2009 por Ediciones de la Cooperativa Chilavert.

Ver LIbro

 

Volver

Las empresas recuperadas en Argentina. Informe del segundo relevamiento del Programa Facultad Abierta
Publicado en 2005 por el Programa Facultad Abierta y el Programa UBACyT de Urgencia Social “Programa interdisciplinario de transferencia científico-tecnológica con empresas recuperadas por su trabajadores”, integrado por cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería. El libro es resultado de un relevamiento exhaustivo realizado entre empresas recuperadas de todo el país, realizado durante 2004 por el equipo de investigación del programa Facultad Abierta. El trabajo contó con la participación de cerca de 100 docentes y estudiantes de la UBA que colaboraron -en forma voluntaria- en la realización de encuestas para los más de 70 casos de empresas recuperadas y en la conformación de una amplia base de datos sobre el fenómeno.
Ver Libro.

Volver