Programa Facultad Abierta

El Programa Facultad Abierta surge en marzo de 2002 como un programa de extensión universitaria con objetivos amplios de relación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y las organizaciones populares, en el marco de la profunda crisis que envolvía al país en aquel momento. Por distintas circunstancias, el programa se focalizó pronto en el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores, generando una instancia de apoyo universitario a un movimiento en crecimiento y desarrollando una práctica de extensión que combina el compromiso social y político con el apoyo interdisciplinario y actividades de investigación, enfocados a generar conocimiento que fortalezca a los trabajadores en su lucha cotidiana.
En ese sentido, nuestro programa creó instancias de trabajo que se diferenciaron tanto de la concepción tradicional de la extensión como de la investigación, contó con gran participación de estudiantes y adquirió una importante presencia en el terreno, participando activamente de las luchas de los trabajadores de las empresas recuperadas en los difíciles años pos-crisis.
Sintéticamente, se desarrollaron las siguientes iniciativas:
- Realización de tres relevamientos exhaustivos de empresas recuperadas en Argentina (2002, 2004 y 2009/10).
- Apoyo y asesoramiento a gran cantidad de empresas recuperadas y sus organizaciones.
-Creación del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas que funciona en forma permanente en la Cooperativa Chilavert.
- Edición de la Guía latinoamericana de empresas recuperadas.
-Publicación de varios trabajos de investigación: Las empresas recuperadas en la Argentina, FFYL 2005; Las empresas recuperadas: autogestión obrera en la Argentina y América Latina; (FFyL 2009); La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de la riqueza, selección de trabajos del Primer Encuentro Internacional "La economía de los trabajadores"(Ediciones de la Coop. Chilavert, 2009); Las empresas recuperadas en la Argentina.2010. (Ediciones de la Cooperativa Chilavert, 2011).-Realización de tres videos documentales: "El caso de la Cooperativa Bauen", "El caso de la Cooperativa Chilavert" y "El caso de la Cooperativa 19 de Diciembre", publicados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA bajo el título Innovaciones sociales en contextos de exclusión: el caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores.
-Dictado de un seminario de grado para las carreras de Antropología, Historia y Geografía sobre la temática: “Las empresas recuperadas, autogestión obrera en Argentina y América Latina”, a cargo del director del programa, Andrés Ruggeri.
-Organización de tres ediciones deI “Encuentro internacional: La economía de los trabajadores” junto con otras instituciones académicas y organizaciones de los trabajadores (2007 y 2009, Buenos Aires, 2011, México, junto con el Área de Estudios del Trabajo de la UAM-X, México). En las distintas ediciones participaron investigadores, docentes, militantes sociales y políticos y trabajadores de más de 25 países de América, Europa, África y Oceanía.