COOPERATIVA DE TRABAJO CRISTALERIA VITROFIN Ltda.

Dirección: Av. Santa Fe 1755
Teléfono: (54) 03471 4-24611
Localidad: Cañada de Gomez
Provincia: Santa Fe
Código Postal: 2500


Empresas Argentina


Web:
www.vitrofin.com.ar
Email:

cristaleriavitrofin@yahoo.com.ar


FICHA TECNICA Ficha Técnica
RUBRO
Rama: CRISTALERIA
PRODUCTOS

Artículos de cristalería fina

Rubros de aplicación: Regalería, Bazar, Gastronomía, Institucionales

Detalles técnicos: Artículos de cristal fina elaborados artesanalmente soplados a boca.

Servicios: Escuela de Artesanos. Que estará abierto a la comunidad para que aprendan el oficio.

Características: Artículos de cristal, hecho a mano y soplado a boca

Propuestas comerciales: Venta a distribuidores, Mayoristas, Minoristas

Capacidad exportadora: Se exporta por intermedio de las bodegas y estamos produciendo para el primer embarque a México.

Clientes: Distribuidores, Bazares, Comercios de Regalería, Bodegas y Institucionales.

 

Frente a la abrupta reducción del mercado interno, la falta de oxígeno financiero para soportar el nivel de costos de fabricación nacional y ante la imposibilidad de incorporar tecnología que permita producir en una escala suficiente para exportar, producto de una política de desindustrialización nacional sumadas a las altas tasas de interés y difícil acceso al crédito para el sector industrial, la empresa antecesora (Cristalería Vitrofín S.A.) debe suspender la producción en Enero del año 1995.

Frente a esta realidad se crea por los trabajadores, en Mayo de ese año, la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofín Ltda., a los efectos de tratar de mantener la fuente laboral para las 80 familias que formaban parte de la empresa. Intensos fueron los trabajos en los primeros meses, pintura, remodelación de las maquinarias, mejoramiento de las condiciones de trabajo, todo con el esfuerzo personal de todos y cada uno de los asociados y sin otro capital que los ahorros para la obtención de un crédito que permita recomponer el capital de trabajo necesario para reanudar la marcha de las actividades, con un proyecto de factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad financiera reconocido por distintos organismos públicos como el INAC y el MAGIC ( Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio de la Pcia. de Santa Fe) los cooperativistas debimos resignar nuestro objetivo dado que no cumplíamos con un sólo requisito "Garantías hipotecarias por el 250% del Crédito". Meses más tarde y a tres años del cierre de la empresa los accionistas deciden declararse en quiebra, fines de 1998. No fue sino hasta Mayo del 2002, después de 7 años y medio de inactividad fabril que se retoman las negociaciones para la reapertura de la firma, tras conversaciones mantenidas con el Intendente local y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

El panorama era muy complejo y desalentador por las siguientes causas:
* Deterioro de las instalaciones: La empresa en todo este tiempo permaneció sin custodia y fue totalmente saqueada, se robaron todo lo que se podía llevar, puertas y ventanas con sus marcos, ventiladores, herramientas, maquinarias, moldes, cientos de metros de cables, techos de chapa, escritorios, portones, sanitarios. La maleza crecía hasta dentro de lo que anteriormente eran las oficinas.
* Los maestros artesanos, en su mayoría jubilados, no habían trabajado en actividad similar por 8 años, lo que implica cierta perdida de su arte y capacidad tales como la visión o el tacto por el paso natural de los años. La imposibilidad de conseguir trabajo en la ciudad provoco que numerosos oficiales emigraran a otras localidades.
* El mercado financiero no respondía a las exigencias de este tipo de emprendimientos. Altas tasas de interés y mayores exigencias para avalar la operación. Imposibilidad de conseguir garantías hipotecarias en un grupo de trabajadores que habían perdido su empleo y la mayoría no tenia vivienda propia.-
* Aspecto legal: Seguía el juicio por la deuda de la empresa antecesora declarada en quiebra.
* Perdida de contacto con el mercado. Gran penetración de la competencia por retiro de la empresa durante tantos años. Después de 8 meses de arduo trabajo se solicita a la Jueza que tenia a su cargo el proceso de quiebra, nos conceda la custodia legal de los bienes de la empresa a los efectos de evitar el saqueo continuo. Fue así como en Febrero de 2003, y después de hacernos responsables de lo poco que quedaba, realizado el inventario previo, nos otorga la custodia legal del inmueble. Turnos de 6 horas por persona con refuerzos por la noche y reuniones permanentes hicieron crecer nuestro espíritu cooperativo, hasta identificarnos popularmente en los medios masivos de comunicación como "La fuerza de la unión". Después de innumerables gestiones, tramites burocráticos, falsas promesas de políticos y funcionarios en campaña, el 3 de Julio de 2003 se compra el inmueble en subasta pública. Con la ayuda de un grupo de cañadenses comprometidos con el éxito del proyecto se logra constituir un grupo inversor para la compra del inmueble y para su puesta en marcha. Fue muy difícil ya que nadie confiaba en un grupo de trabajadores autogestionados. Siguieron las dificultades, contando con limitados fondos para la puesta en marcha y con el esfuerzo de los integrantes de la cooperativa (turnos rotativos las 24 horas para poner a la empresa en condiciones lo antes posible) aun se debían sortear diversos obstáculos. La empresa era utilizada entre otras, como rehén político de la puja entre el gobierno y las empresas privatizadas que pedían aumento de tarifas. La empresa Litoral Gas S.A. y el contratista recomendado por dicha empresa se demoraron inexplicablemente 6 meses para otorgarnos la habilitación de las instalaciones hecho que nos hizo perder contratos con clientes mayoristas y la época de mayor venta de la empresa, fin de año. Después de varias gestiones ente Defensoria del Pueblo, ante el ente regulador Enargas y manifestaciones populares, se logro la conexión y habilitación del servicio. El día 23 de Marzo, tras un año y nueve meses de enormes esfuerzos, con 65 personas, se comenzó con la producción artesanal de cristalería fina.

El 70% de los integrantes actuales son ex trabajadores de la empresa antecesora. La mano de obra es altamente calificada contando con maestros artesanos, algunos con más de 30 años de experiencia en el rubro. El compromiso de los asociados es tan importante que en este tiempo de actividad se superaron los estándares históricos en cuanto al mix producción-calidad. En el plano de los recursos humanos la cooperativa esta reforzando su calidad de mano de obra con la incorporación de maestros artesanos, formados tiempo atrás en otras empresas.

Se esta trabajando para dar mayor impulso a nuestra escuela de artesanos, declarada de interés municipal, para enseñar el oficio a nuestros aprendices y capacitar a oficiales actuales en el dominio de otras técnicas dentro de un acuerdo marco entre la empresa y la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ingeniería - área salud y trabajo de la facultad de Ciencias Médicas) y la Universidad Nacional del Litoral (facultad de Ingeniería Química), quienes nos brindaran clases teóricas sobre el uso de materiales, materia prima, fusión del cristal y demás temas de interés. Es importante destacar que la escuela capacitará a otras personas que quieran aprender el oficio dado que en caso de poder abastecer a una demanda insatisfecha, a medida que la empresa vaya recuperando su mercado producirá una mayor incorporación de mano de obra que deberá ser calificada en este tipo de artesanía.

Existen solo tres cristalerías que fabrican este tipo de producto en el país. Nuestra Cooperativa es la tercer empresa del sector (producción de cristalería fina) si tenemos en cuenta que la competencia nunca cerro sus puertas. La salida de la convertibilidad y la actual política de sustitución de importaciones propicio el desarrollo y crecimiento de este tipo de actividad.

FICHA HISTÓRICA

Empresa anterior: Cristalería Vitrofín S.A.

Fecha de inicio: Año 1960

Fecha de cierre: Enero de 1995

Cantidad de trabajadores: 80 trabajadores

Fecha de inicio de la cooperativa: 24 de Mayo de 1995

Actual número de trabajadores: 68 personas

Apoyos recibidos: Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ingeniería - área salud y trabajo de la facultad de Ciencias Médicas) y la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Ingeniería Quí­mica). La Municipalidad de Cañada de Gómez, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Hemos recibido los siguientes premios:
1ª Mérito Industrial Otorgado por el FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) octubre de 2005.
1ª Distinción por el aporte al desarrollo socioproductivo en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Marzo de 2005.