cooperativa de trabajo ASTILLERO "NAVALES UNIDOS" ltda. |
Dirección: Carlos Pellegrini 2050 |
Empresas |
|
|
|||
RUBRO
|
Rama: INDUSTRIA NAVAL |
PRODUCTOS |
|
En Agosto del 2001, la empresa cerró el astillero. Un grupo de trabajadores se organizó en cooperativa e inició las gestiones por la reapertura. El primer avance fue la firma de un contrato de alquiler con la empresa. Luego, de declarada la quiebra de la misma, la titular del juzgado respectivo accedió a darle la tenencia precaria de las instalaciones, equipos y maquinarias a "Navales Unidos". El 30 de Diciembre del 2003, la Prefectura Naval Argentina emitió la disposición de habilitación para funcionar como astillero. En la misma fecha se firmó un convenio de asistencia técnica permanente con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (esta institución universitaria dispone de todos los recursos de distinto tipo, con los que cuenta su Departamento Naval. Uno de los dos sobre esta area, con los que cuenta la Argentina). En Enero del 2004, se constituye el Departamento de Ingeniería conformado por 2 ingenieros navales y un técnico naval. En Abril del 2004 queda definido el perfil industrial del astillero: ser un ámbito de construcción y reparación naval de buques en general, pesqueros, remolcadores y barcazas. Se define el funcionamiento interno para la puesta en funcionamiento de su Centro de Especializado de Construcciones Navales. El 2 de Julio del 2004, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, promulgó la Ley 13.197 por la que expropió los bienes muebles de la quiebra transfiriéndolos a título oneroso a la cooperativa. El 29 de marzo de 2005, la Jueza de la quiebra convalidó la mencionada ley. El 2 de julio de 2005, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 13.345, expropiando el único inmueble privado donde se asienta el astillero, transfiriéndolo a título oneroso a la cooperativa. En la actualidad, el astillero dispone de todos los requisitos básicos que garantizan su funcionamiento como centro de reparaciones y construcciones navales. Actualmente, el astillero está en perfectas condiciones para todos los trabajos que requieren la actividad naval. Se concibe a sí mismo como un astillero de construcción de embarcaciones. |
Reparación y construcciones de buques en general, pesqueros de altura y artesanales, remolcadores, barcazas. Rubros de aplicación: actividad marítima y fluvial. Detalles técnicos: Es un astillero que tiene una superficie de 38.000 m2, con una superficie cubierta de 9.000 m2 distribuida en 4 naves con puentes grúas de 20 tn. Cuenta con 5 grúas móviles y todas las maquinarias y equipos para las tareas señaladas. También dispone de un Departamento Técnico que cuenta con la colaboración permanente del Departamento Naval de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, y equipos de producción con reconocida experiencia. Servicios: Todos los necesarios para la construcción naval.Propuestas comerciales: Reparación y Construcción Navales. Capacidad exportadora: Disponible Clientes: Compañía Naviera Horamar S.A., York Internacional S.A., Loginter S.A., Blinki S.A., Pentamar S.A., Cronwel S.A., Bowmar S.A., Tandanor S.A. |
||
FICHA HISTÓRICA Empresa anterior: SANYM S.A. Fecha de inicio: 1964 Fecha de cierre: 31 de Agosto del 2001 Cantidad de trabajadores: 120 Fecha de inicio de la cooperativa: 9 de Septiembre del 2003 Actual número de trabajadores: 32 Apoyos recibidos: Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores. Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería. Gobierno del Municipio de Avellaneda. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Obispado de Avellaneda-Lanús. Cámara de Unión de Constructores Navales. Federación de la Industria Naval Argentina. Prefectura Naval Argentina. |