IV Encuentro Internacional

"La economía de los trabajadores"

Alternativas desde la autogestión y el trabajo frente a la crisis económica global.

El Encuentro se llevó a cabo del 9 al 12 de Julio, en la Universidad Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Brasil.

 

El Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” se propone como un espacio de debate y articulación entre trabajadores, investigadores y militantes sociales y políticos alrededor de las problemáticas que atañen a las luchas de los trabajadores y trabajadores por la autogestión y por la generación de alternativas a la crisis provocada por el capitalismo global. Organizado en un principio por el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sus dos primeras ediciones tuvieron lugar en 2007 y 2009 en Buenos Aires. Ya en 2011, y con la organización del departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el III Encuentro se realizó en la Ciudad de México. Esta vez fue el turno del Brasil, organizado por la Incubadora de Emprendimientos Solidarios de la UFPB. En el plenario final, la organización del V Encuentro, en 2015, quedó asignada por orden de prioridades a Venezuela, Colombia, Córdoba (Argentina), México y Brasil nuevamente, en ese orden, con preferencia para los países que todavía no lo han organizado.
El encuentro se estructuró alrededor de mesas temáticas y grupos de trabajo. Las mesas temáticas fueron siete, dedicadas a los distintos ejes definidos como articuladores de los debates del Encuentro:  la crisis global y las respuestas de los trabajadores; autogestión y sindicalismo; empresas recuperadas en América del Sur; trabajo informal y precario, avances y dificultades en experiencias de autogestión; la autogestión y las nuevas formas de organización del trabajo; y, por último, los movimientos sociales en América latina y el resurgimiento del proyecto socialista. En estas mesas hubo expositores de México, Brasil, Argentina, España, Uruguay, Puerto Rico, Sudáfrica, Venezuela y Cuba. Además, el profesor Ricardo Antunes, de la UNICAMP, dio una conferencia titulada “La crisis del capitalismo y las alternativas para los trabajadores”. Se desarrollaron también diez grupos de trabajo como espacio para presentación de los 115 trabajos enviados por los participantes, que sesionaron los días 10 y 11.
En líneas generales, los debates recorrieron la relación entre la actual crisis del capitalismo global, el papel de los trabajadores y los movimientos sociales tanto en la resistencia como en la construcción de un proyecto político-económico basado en el protagonismo de las trabajadores y el desarrollo, alcances, limitaciones y potencialidades de las experiencias de autogestión de los trabajadores, tanto en el plano de la práctica concreta de empresas recuperadas y otras formas económicas autogestionarias como en sus consecuencias y desarrollos a nivel teórico. Con gran diversidad de trabajos que se agruparon de acuerdo a los 12 ejes definidos en la convocatoria, los GT fueron los espacios de debate más dados a la participación, aunque la cantidad de presentaciones en escaso tiempo dejó como saldo a intentar resolver para el futuro la mayor compatibilidad entre la cantidad de exposiciones y el tiempo de debate necesario para su discusión.
Por último, el plenario final demostró la voluntad de los participantes de continuar desarrollando el Encuentro como un espacio de articulación y debate internacional y avanzar en la coordinación de experiencias de autogestión y redes internacionales de coordinación. El plenario hizo una evaluación muy positiva de los debates realizados y del trabajo de organización de la INCUBES, y dejó abierta la convocatoria de 2015 a partir de las propuestas surgidas desde las delegaciones de cinco países: Venezuela, Colombia, Argentina, México y Brasil. La prioridad entre estas posibilidades la tiene Venezuela, por haber sido formulada por los trabajadores de la fábrica Vtelca, presentes en el Encuentro, y luego Colombia, por tratarse en ambos casos de países donde no se ha desarrollado todavía el evento. En el caso de Argentina, la propuesta proviene de la Universidad de Córdoba, mientras que la propuesta mexicana es nuevamente de la UAM-X y en el caso de Brasil del mismo comité organizador pero con la intención de explorar otras posibilidades de locación. La existencia de tantas posibilidades, que deberán ser evaluadas por el comité organizador, muestra la voluntad de continuar y el nivel de compromiso de los participantes.

En suma, el IV Encuentro Internacional en Joao Pessoa fue un gran evento de debate internacional sobre las posibilidades de la autogestión como forma de crear una alternativa a la crisis capitalista desde los trabajadores y la consolidación del espacio que comenzó a formularse en Buenos Aires en 2007 bajo el impulso de la experiencia de las empresas recuperadas por los trabajadores.