IV Encuentro Internacional

"La economía de los trabajadores"

Alternativas desde la autogestión y el trabajo frente a la crisis económica global.

9 al 12 de julio de 2013, João Pessoa, Brasil.

En un contexto internacional donde la crisis global capitalista afecta aún más a los países europeos,especialmente los de la zona mediterránea, y la única reacción de los gobiernos consiste en las mismas recetas que ya han probado en el resto del mundo que solo llevan al empobrecimiento, la desocupación estructural, la marginación y la precarización de la vida de las mayorías sociales que viven de su trabajo, grandes movimientos de protesta han comenzado a reaccionar en los países “desarrollados” más afectados por la crisis, volviendo a poner en el centro de la escena la necesidad de que la gestión de la economía no sólo contemple las necesidades sociales, sino de que esté en manos de trabajadores y trabajadoras.
En los países del llamado Tercer Mundo, especialmente en América Latina, amplios movimientos sociales, organizaciones populares y movimientos de trabajadores han ido desarrollando procesos de organización de base que en muchos casos se han expresado en la autogestión de unidades económicas productivas o de servicios, como es el caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores y otras formas de autogestión del trabajo, tanto urbanas como rurales. En algunos casos, estos movimientos populares han logrado expresarse a nivel de gobiernos, como se ve en varios países sudamericanos, colocando la cuestión del papel de los Estados como posibles potenciadores de estos procesos a la vez que objeto de disputa y aparato de poder tradicional, y poniendo en debate nuevamente la relación entre este poder estatal y la autonomía del movimiento popular.
El Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” busca poner estas cuestiones y otras relacionadas con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en debate entre diferentes perspectivas y contextos nacionales, articulando el mundo académico comprometido con estas luchas con los trabajadores y militantes sociales. Busca conformar así un espacio de debate que se viene desarrollando desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica de los trabajadores como punto de partida. Empresas recuperadas, experiencias de autogestión del trabajo, cooperativas, movimientos de trabajadores organizados sindicalmente, trabajadores rurales, movimientos sociales, corrientes políticas e intelectuales, entre otros, hemos ido desarrollando este Encuentro del cual han participado en las sucesivas ediciones representantes de más de 20 países.
Reiteramos aquí lo que señalamos en los documentos de convocatoria anteriores: “aunque en forma despareja y no hegemónica, los distintos sectores y expresiones de una clase trabajadora cada vez más diversificada ya presentan alternativas que no se limitan a la esfera de lo económico, sino que también alcanzan esferas que permiten vislumbrar una imbricación con procesos culturales que, basados en relaciones no capitalistas, dan como resultado espacios prefigurativos en donde se pueden re-discutir relaciones internas de poder y de género, así como la relación con la comunidad. Estos procesos, presentes en fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionarios incipientes, permiten vislumbrar que los y las trabajadoras pueden presentar a la humanidad un modelo alternativo más humano y económicamente viable que el que presenta el neoliberalismo. La propuesta del Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” es seguir con el examen y sistematización de estas experiencias, tanto en la crítica y resistencia a la gestión de la economía por los capitalistas, como en la conformación de sus propias formas de conducción.
Este IV Encuentro al que estamos convocando, se llevará a cabo en el nordeste del Brasil, en el estado de Paraíba, organizado por la Incubadora de Empreendimentos Solidários – INCUBES, de la Universidad Federal de Paraiba y el Programa Facultad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires.

Antecedentes
El Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”, cuya primera edición se realizó en Buenos Aires en julio de 2007 con el tema “Autogestión y distribución de la riqueza”, convocado por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y coorganizado por instituciones académicas, organizaciones sociales y de trabajadores de la Argentina y de varios países, surgió como un espacio de intercambio entre académicos, militantes y trabajadores acerca de los problemas y las posibilidades de la autogestión y la regeneración de un proyecto político, económico y de sociedad por parte de la clase trabajadora y los movimientos sociales, así como debatir críticamente las prácticas de investigación académica en estos temas. Con una fuerte impronta en la experiencia de las empresas recuperadas y autogestionadas argentinas, ya en su primera edición, pero mucho más aún en las dos siguientes (realizadas en Buenos Aires en 2009 y en México en 2011), los debates excedieron ampliamente el caso concreto de la Argentina hacia una proyección internacional, que busca en las diversas experiencias del conjunto de la clase trabajadora y los movimientos sociales la regeneración de un proyecto económico, político y social alternativo al pensamiento único del capitalismo global neoliberal. En este sentido, los temas y los ejes de debate del Encuentro se fueron diversificando, ampliándose a diferentes áreas de las luchas sociales y del pensamiento crítico, pero sin abandonar la especificidad que su título indica: cómo pensar, debatir y construir una economía desde los trabajadores y la autogestión.

Ejes de debate:
Los ejes de debate son los siguientes:
1. Crítica de la gestión capitalista de la economía y propuestas de autogestión global
2. La nueva crisis del capitalismo global: análisis desde la economía de los y las trabajadoras.
3. La Autogestión, balance histórico: de las comunidades tradicionales al movimiento obrero.
4. La Autogestión en la etapa actual: sus problemas y potencialidades. Empresas recuperadas, cooperativas, emprendimientos autogestionarios de los pueblos originarios, campesinos, y de los movimientos sociales.
5. Autogestión y Género: Creando Democracia.
6. La experiencia socialista: crítica, pasado y futuro.
7. Los desafíos de la experiencia sindical en el capitalismo neoliberal global.
8. Trabajo informal, precario y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del
trabajo en el capitalismo global?
9. Los nuevos movimientos de respuesta a la crisis económica global: perspectivas desde las luchas por la autogestión.
10. Los desafíos de los gobiernos populares en la gestión social de la economía y el Estado.
11. La Universidad, trabajadores y movimientos sociales: debate acerca de metodologías y prácticas de construcción mutua
12. Pedagogía de la Autogestión.

 

 

  • Forma de organización del IV Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”
    El IV Encuentro se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de julio de 2013, con sesiones matutinas y vespertinas y estará abierto a todo el público.
    Habrá sesiones Plenarias o Paneles y Mesas de Trabajo basadas en la presentación de ponencias. Plenaria final de discusión y conclusiones.

 

  • Comité Organizador:
  1. Incubadora de Empreendimentos Solidários – INCUBES, Universidad Federal de Paraíba.
  2. Área de Estudios del Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
  3. Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  4. Núcleo de Solidariedade Técnica (SOLTEC/UFRJ).

 

  • Co-organizadores:

  • Instituto de Filosofía (Cuba); Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (Cuba); Centro para la Justicia Global (San Miguel de Allende, México); Programa de Antropología e Historia de la Relación Capital-Trabajo en el contexto contemporáneo, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba; Proyecto Argentina Autonomista; Federación Argentina de Trabajadores de Cooperativas Autogestionadas ; UNESP/Marília ; Núcleo de Apoio às Atividades de Extensão em Economia Solidária – NESOL/USP ; Núcleo de Estudos sobre o Trabalho Humano – NESTH/UFMG .



  • - Fecha límite para envío de resúmenes de ponencias:
    5 de Mayo de 2013


  • - Fecha límite para envío de trabajos aprobados completos:
    30 de junio de 2013
  • Normas de publicación:
    Resumen: máximo una página A4 en Times New Roman 12, interlineado 1,5
    Artículo completo: de 10 a 25 páginas en Times New Roman 12, interlineado 1,5
    Las reglas se han hecho deliberadamente sencillas para que las personas procedentes de los círculos académicos, asegúrese de enviar un informe de sus actividades. Se trata de un evento donde el foco de interés está en interacción entre las universidades y los movimientos sociales de la población.

    Patrocinio:

    La organización del Encuentro no cuenta con fondos para financiamiento de pasajes. Quienes necesiten cartas de invitación o realizar gestiones que necesiten el aval de la organización para conseguir fondos, comunicarse a los e-mails abajo señalados.

  • Contacto:
  • laeconomiadelostrabajadores@yahoo.com.br
    (Email para envío de los Resúmenes de Ponencias)

  • Portugués:
  • mausarda@yahoo.com.br (Mauricio Sardá, Coordenador INCUBES/UFPB)
  • hetanov@yahoo.com.br (Henrique Novaes, UNESP/Maríliaa/SP)
  • flaviochedid@yahoo.com.br (SOLTEC/UFRJ)

  • Español:
  • centrodoc@gmail.com (Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, Programa Facultad Abierta, UBA, Argentina).
    andres.ruggeri@gmail.com (Andrés Ruggeri, Director, Programa Facultad Abierta)
    marcoagomez.gomez@gmail.com (Marco Augusto Gómez Solórzano, Director del Área de Estudios del Trabajo de la UAM-Xochimilco, México)

  • Inglés:
  • marcelo@vieta.ca Marcelo Vieta (Universidad de York, Canadá)